Modalidades de participación (ponentes y asistentes)

El III Encuentro Internacional  Diálogos Académicos en Derechos Humanos,  ofrece diversas modalidades para que puedas ser parte de este importante evento.

Asistentes: Si deseas asistir al encuentro, ya sea de forma presencial u online, podrás inscribirte entre el 1 y el 30 de agosto de 2025. El enlace de inscripción es el siguiente:

Participantes con Ponencia (Resumen Ampliado): Si tu interés es presentar una ponencia, estas son las opciones:

  • Ponentes Nacionales (Presentación Presencial): Si deseas que su trabajo sea considerado para presentación oral y publicación, debes enviar el resumen ampliado para evaluación por pares. El plazo para el envío es entre el 30 de julio y el 22 de agosto de 2025. En caso de ser seleccionado, deberás presentar la ponencia de manera presencial el día 22 de septiembre durante el evento.
  • Ponentes Internacionales (Publicación sin presentación presencial): Sabemos que los desafíos de desplazamiento pueden limitar la participación presencial. Por ello, si eres un ponente internacional y no puedes asistir físicamente, puedes enviar el resumen ampliado para ser evaluado. Si el resumen es seleccionado, este será publicado en las memorias del evento, pero no se requerirá la presentación presencial el día del encuentro.

Para ambas modalidades de ponencia (nacional e internacional), el envío de resúmenes ampliados se realizará a través del siguiente enlace:

Condiciones para la presentación de resúmenes

 

El III Encuentro Internacional "Diálogos Académicos en Derechos Humanos" es un evento de carácter internacional, impulsado por la Red de Investigación de Derechos Humanos, Vulnerabilidad y Diversidades. El cual busca enriquecer el diálogo académico con perspectivas diversas que aborden los derechos humanos en su complejidad, con énfasis en la realidad de América Latina y el Caribe.

Perspectiva de los Trabajos

Los trabajos presentados ofrezcan una perspectiva nacional, regional e internacional. Son bienvenidas las colaboraciones internacionales, los enfoques comparativos entre distintos países, o el análisis de aspectos relacionados con la interacción entre los países de América Latina y el Caribe. Los ejes temáticos de este coloquio han sido formulados a partir del valioso trabajo del comité organizador

Normas de Autoría

  • Número máximo de integrantes por ponencia (coautoría): Cuatro autores.
  • Número máximo de ponencias que un/a autor/a puede enviar: Dos ponencias.

Estructura Sugerida para el Resumen Ampliado

  1. Título del trabajo: Claro y conciso.
  2. Nombre y apellido de cada autor/a.
  3. Filiación institucional de cada autor/a: Departamento, Facultad, Universidad, Laboratorio, Ministerio, Sección, Intendencia, o institución relevante.

Formato y Contenido del Resumen Ampliado: El resumen debe ser un único párrafo, sin subtítulos, sangrías ni referencias en su cuerpo. Debe ser un resumen explícito de su presentación, indicando claramente:

  • El problema abordado.
  • Los objetivos de la investigación.
  • Los métodos utilizados.
  • Los principales resultados y conclusiones.

Especificaciones de formato:

  • Fuente: Times New Roman, 12 puntos.
  • Interlineado: Simple.
  • No debe incluir viñetas ni listas.
  • Si es indispensable citar referencias, por favor, inclúyalas entre paréntesis dentro del texto.
  • Extensión: El resumen debe tener un máximo de 2.500 palabras.
  • Palabras claves

El Comité Académico será el encargado de revisar todos los resúmenes. Informaremos a los autores sobre la aceptación de sus trabajos para presentación vía correo electrónico.

Directrices para el Envío de Trabajos Completos para publicación

A continuación, detallamos los criterios formales que deben cumplir los textos completos de las ponencias cuyos resúmenes han sido previamente aprobados, presentados en el evento presencial del día 22 de septiembre y que deben ser entregados para la publicación antes del 26 de noviembre de 2025.

Criterios Formales de Presentación

Para asegurar la coherencia y calidad de las publicaciones, le pedimos que su trabajo final se ajuste a las siguientes especificaciones:

  • Formato del documento: Debe ser un archivo de Word (.doc).
  • Fuente: Times New Roman, tamaño 12.
  • Tamaño del papel: carta.
  • Márgenes:
    • Superior: 3 cm
    • Inferior: 3 cm
    • Izquierda: 2.5 cm
    • Derecha: 2.5 cm
  • Extensión máxima: 15 páginas (quince), incluyendo la bibliografía.
  • Numeración de páginas: Debes insertar la numeración de páginas en el documento.

Estructura del Trabajo:

Su trabajo debe contener los siguientes apartados en el orden especificado:

  • Título: En negrita, en mayúsculas, centrado y a espacio simple.
  • Nombre de los/las autores/as: Debajo del nombre de cada autor/a, debe escribirse el correo electrónico del autor/a principal del trabajo.
  • Afiliación de autor/es/as: En negrita, justificada y a espacio simple.
  • Palabras Clave: Un máximo de cinco palabras clave.
  • Resumen:
    • El cuerpo del resumen debe ser escrito con espaciado simple y párrafo justificado.
    • Recuerda que el resumen ya fue aprobado y no debe modificarse sustancialmente.
  • Desarrollo del Texto:
    • A partir de la página número 2, el texto completo debe ser escrito en fuente Times New Roman 12, con un interlineado de 1.5.
    • Los títulos de los apartados deben ir en negrita (sin usar mayúsculas).
  • Referencias Bibliográficas: Deben estar definidas y formateadas siguiendo las Normas APA 7ª Edición. Para más información, puedes consultar: https://normas-apa.org/.

Fechas clave

Envió de resúmenes ampliados:

30 de julio al 22 de agosto de 2025

Evaluación de los resúmenes ampliados:

25 al 29 de agosto de agosto de 2025

Resultados de los resúmenes ampliados seleccionados:

     01 de septiembre de 2025

Presentación presencial de los resúmenes seleccionados

    

     22 de septiembre de 2025

Plazo final para la entrega del documento escrito de las ponencias (Presenciales y virtuales) seleccionadas para publicación del libro de memorias del evento:

       

     26 de noviembre de 2025

    Fecha estimada de las memorias del evento

   Finales de marzo de 2026

Inscripciones generales de los asistentes

01 al 30 de agosto de 2025