XIII Congreso Nacional de Sociología 60 años de la Sociología en Colombia. Tensiones y cambio social en el contexto latinoamericano

Fecha del evento Miércoles 19 Junio 2019 - 9:00 am
Fecha fin del evento Viernes 21 Junio 2019 - 12:00 am
Capacidad Ilimitado
Entrada / Inscripción Entrada Libre / Sin inscripción
Ubicación Sede José Celestino Mutis
Organizador Zona Centro Bogotá - Cund.

Grupos y mesas de trabajo

Los grupos y mesas propuestos se presentan a continuación junto con algunas correcciones que necesitan las descripciones. :

Descripción de los grupos y mesas de trabajo     documentos/Presentacion-del-XIII-Congreso-Nacional-de-Sociologia.pdf

Presentación

En la segunda mitad de la década de 1950 comenzó el proceso de institucionalización de la sociología en América Latina con la fundación de programas curriculares en la Universidad Central de Venezuela en 1953, en la Universidad de Buenos Aires en 1956, en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1957, en la Universidad de Chile en 1958, en la Universidad de San Marcos de Perú en 1961.

En Colombia, en 1959 se fundó la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y meses después se crearon los departamentos de sociología de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Javeriana. En los años sucesivos se crearán los programas de sociología en la Universidad Santo Tomás (1965), en la Universidad San Buenaventura, en la Universidad de La Salle (1966), en la Universidad Autónoma Latinoamericana (1967), en la Universidad de Antioquia (1968) y en la Universidad del Valle (1979).

En estos 60 años buena parte de los desarrollos de la disciplina han sido construidos en común con comunidades académicas de los demás países de América Latina, problemas como el desarrollo, la dependencia, la construcción del Estado-Nacional, la democracia, la dictadura, las clases, los movimientos sociales, la diversidad étnica, la exclusión, el género y segregaciones territoriales, entre otros. A la vez que el estudio de diferentes tipos de violencias y el conflicto armado.

La histórica de la sociología colombiana tiene entre sus ejes de análisis la ubicación en el contexto latinoamericano. Por eso cuando cumplimos 60 años, queremos situar nuestras deliberaciones en las tensiones de nuestra América: Estado Nación- regiones- integración subcontinental; democracia-populismo-dictadura; desarrollo-posdesarrollo-alternativas de desarrollo; lo étnico-género-clase; el reconocimiento y la exclusión, etc. Tensiones que en cada momento dan claves para entender el orden y el cambio, y el vínculo entre el individuo, la sociedad y la comunidad, entre lo micro y lo macro.

En esta ocasión estamos convocando propuestas de participación en grupos de trabajo referidas a un abanico amplio de sociologías especiales, con lo que esperamos seguir tejiendo las redes de nuestra comunidad en torno al reconocimiento común y la actualización del debate epistemológico, teórico, metodológico de las sociólogas y los sociólogos de Colombia, Latino América y el mundo

Cronograma de Convocatoria

Documento convocado

Fecha límite

Inicio de recepción de Resúmenes

15 de enero de 2019

Recepción de Resúmenes

30 de junio de 2019

Comunicación de aceptación de resúmenes

31 de agosto de 2019

Inicio de recepción de ponencias

1 de septiembre de 2019

Recepción de ponencias

31 de enero de 2020

Comunicación de aceptación de ponencia

31 de marzo de 2020

Organización por grupos de trabajo

Para el XIII Congreso Nacional de Sociología el tema guía es:

60 años de la   Sociología en Colombia. Tensiones y cambio social en el contexto latinoamericano

El componente académico del XIII Congreso Nacional de Sociología será organizado por grupos de trabajo centrados en especialidades de la sociología. El objetivo de constituir estos grupos es darles continuidad e institucionalizarlos para futuros Congresos de Sociología. Los grupos de trabajo serán propuestos por expertos en el tema quienes asumirán el rol de coordinadores, adquiriendo el deber de redactar la descripción del grupo, recibir y evaluar los resúmenes y las ponencias. Por su parte, los grupos de trabajo se organizarán en mesas de trabajo cuando dentro de un grupo de trabajo se propongan temas muy especializados.

Si la propuesta de ponencia no se recoge en alguno de los grupos convocados, se puede enviar al email institucional del congreso, y el comité de programación se encargara de ubicarla.

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200