XI Cátedra Abierta y Permanente de Infancias en el Marco de la Diversidad y la Interculturalidad: Educación, escuela y niñez indígenas: apropiaciones, re-existencias y contradicciones.

Propiedades del evento

Fecha del evento Jueves 16 May 2019
Capacidad Ilimitado
Entrada / Inscripción Entrada Libre / Sin inscripción
Ubicación CCAV Pasto

Organizadores:

  • Escuela de Ciencias de la Educación | Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil | Grupo de Investigación Infancias | Educación y Diversidad | Liderazgo zonal Ecedu - Zcsur de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
  • Fundación Canto Ancestral 

Enlace de inscripciones para presentar trabajo en mesas temáticas

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El tema que convoca la cátedra es “Educación, escuela y niñez indígenas: apropiaciones, Re-existencias y contradicciones”, la intención es poder compartir investigación, experiencias y reflexiones que pongan en evidencia las maneras en que los saberes y prácticas indígenas se han venido apropiando y transformado desde su hacer, espacios y prácticas no indígenas como por ejemplo la educación inicial y la escuela.   Para responder a este desafío temático, la cátedra estará organizada en dos momentos definidos de la siguiente manera:

  1.  Presentación de ponencias magistrales a cargo de expertos regionales e internacionales en relación con el tema de niñez indígena y educación.
  2. Conferencia magistral, y desarrollo de mesas temáticas.

Desde esta propuesta, sé considera que a partir del compromiso de formar docentes que trabajan con las infancias, es nuestra obligación vincularnos a la reflexión y construcción de redes, cuyo interés esté relacionado con el fortalecimiento de la calidad educativa, la producción de conocimiento y la gestión de redes de trabajo en pro de las infancias del país.
   

PROPÓSITO


Articular un espacio académico de discusión, dialogo y voces de diferentes regiones, en función de la educación, escuela y niñez indígenas: apropiaciones, re-existencias y contradicciones.EJES TEMÁTICOS
Se plantean las siguientes áreas temáticas:

  • Subjetividades y cuerpos infantiles indígenas. “Volverse niña o niño indígena”
  • Pedagogías y didácticas propias. Re-existencias de la escuela.
  • Estrategias, recursos y materiales didácticos en escenarios de educación propia e intercultural.

 

AGENDA

Mañana

  

Hora

Actividad

7:15 a.m. a 8:00 a.m.

Registro de participantes 

8:00 a.m. a 8:30 a.m.

Instalación del evento (Líder zonal, equipo LIPI Bogotá y Fundación Canto Ancestral)

8:30 a.m. a 9:30 a.m.

“Educación inicial indígena en el sur de Brasil “Ponente: Profesora Dra.  María Aparecida Bergamaschi. Facultad de Educación: Universidad Federal Rio Grande do Sul - UFRGS.

9:30 a.m. a 10:10 a.m.

“Los pueblos indígenas en Colombia, proyecciones educativas desde la invasión española hasta los derechos constitucionales del siglo XX y las políticas públicas contemporáneas”. 

Ponente: Diego Tupaz. Fundación Canto Ancestral.  

 10:10 a.m. a 10:40 a.m.  Receso café

10:40 a.m. a 11:30 a.m.

“Hacia una Pedagogía Reflexiva: Género, etnicidad y primera infancia. Algunas reflexiones de un proceso de IAP en Educación Inicial.”

Ponente. PhD. Angélica María Gómez.

Jardín Infantil Psicopedagógico Personitas del Mañana.

11:30 a.m. a 12:20 a.m.

“Niñez indígena e infancias: prácticas y discursos en tensión”. 

Ponente: Olga Lucía Reyes Ramírez. Doctora en Educación UFRGS- Brasil. Docente

Licenciatura en Pedagogía Infantil- UNAD.

12:20 a.m. a 2:00 p.m. Almuerzo 

 

Tarde

Hora

Actividad

2:00 p.m. a 2:30 p.m.

“Imagos, infancias, violencias y desplazamientos. Entre hermenéuticas y fenomenologías. Una experiencia de lo humano en lo (in) humano.

Ponente: Doctor Francisco Portilla. 

Docente Licenciatura en Pedagogía Infantil - UNAD.

2:30 p.m. a 3: 00 p.m.

“Apurando el imaginario territorial de la comunidad indígena de Muellamues”

Ponente: Mag. Lucía Moreno Quenan. Docente en Etnoliteratura. Universidad de Nariño.

3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Mesas de trabajo: Investigaciones y experiencias

Mesa 1. Subjetividades y cuerpos infantiles indígenas. “Volverse niña o niño indígena” (Coordina Profesor Francisco Portilla)

Mesa 2. Pedagogías y didácticas propias. Reexistencias de la escuela. (Coordina Profesor Diego Tupaz) 

Mesa 3. Estrategias, recursos y materiales didácticos en escenarios de educación propia e intercultural (Coordina Profesor Alejandro Solarte)

Cierre

Acto cultural. 


CONFERENCISTAS

  • Dra.  María Aparecida Bergamaschi -.  Universidad Federal Rio Grande do Sul - UFRGS.
  • Dr. Diego Tupaz -  Fundación Canto Ancestral.  
  • PhD. Angélica María Gómez -  Jardín Infantil Psicopedagógico Personitas del Mañana.
  • Dra. Olga Lucía Reyes Ramírez -  UNAD - Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Dr. Francisco Portilla - UNAD - Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Mag. Lucía Moreno Quenan -  Universidad de Nariño

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