Eventos

VI Seminario Nacional de Biotecnología y III Encuentro Zonal Cadena Agrícola- Agroforestal Zona Occidente “Regiones sostenibles y sustentables”

Fecha del evento Jueves 17 Octubre 2019 - 7:30 am
Fecha fin del evento Jueves 17 Octubre 2019 - 5:40 pm
Cupo del evento 240
Entrada / Inscripción Entrada sin costo / Previa inscripción
Ubicación Camara de comercio - Apartado, Antioquia

La transformación del modelo productivo actual, basado en gran medida en la dependencia de materias primas no renovables, conduce a un nuevo modelo socioeconómico denominado bioeconomía, el cual se fundamenta en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico para redefinir las relaciones entre el agro, la biomasa y la industria. Los procesos así concebidos hacen uso de las herramientas de la biotecnología para crear esquemas circulares de aprovechamiento de la biomasa, con el fin de generar productos y servicios con una funcionalidad igual o superior que aquellos basados en las materias primas no renovables, reduciendo al mínimo la generación de residuos y creando nuevas fuentes de crecimiento económico y social.

Colombia, gracias a los abundantes recursos de su biodiversidad y a una agroindustria en crecimiento, ofrece una enorme potencialidad para el desarrollo de la bioeconomía. Una parte importante de este desarrollo lo constituye la gestión y divulgación de las iniciativas que se vienen adelantando instituciones educativas como la UNAD, que en el año 2019 llega a su sexta versión del Seminario Nacional de Biotecnología y la tercera versión del Encuentro Zonal de la Cadena Agrícola- Agroforestal de la zona Occidente

Ponentes o conferencistas

Dra. Mabel Gisela Torres Torres- -Miembro de la misión de sabios de Colombia, Bióloga Química, Mag.   Microbiología, Doctora en  Ciencias
Docente    Investigadora Universidad Tecnológica del Chocó

Ponencia:  Bioeconomía, un sector estratégico para el desarrollo sustentable de Colombia

Dr. Óscar Velásquez. Coordinador Consultorio Tecnológico de Biotecnología de la Reproducción Animal GIBA

Ponencia: Democratización de la Biotecnologia animal, una apuesta real para el desarrollo de Urabá

Dr. Jairo Vladimir Llano. Antropólogo, Esp. Antropología Jurídica, Doctor en Derecho. Docente Investigador Universidad Libre, seccional Cali.

Ponencia:  Seguridad alimentaria y globalización

Dra. Martha Vinasco. Ingeniera Química, Mag.  en Administración de las organizaciones. Doctora en Desarrollo Sostenible. Docente investigadora Universidad Nacional Abierta y a Distancia-Zona Sur UNAD

Ponencia: Modelo de Competitividad Sistemática en el Sector Rural

Esp. Juan Carlos Pádilla Osorio. Ingeniero Agrónomo, Esp Pedagogía para Desarrollo Aprendizaje Autónomo. Est Maestría Desarrollo ALternativo, Sostenible y Solidario. Docente líder Escuela de Ciencias Agrícolas, pecuarias y del Medio Ambiente-Zona Occidente UNAD.

Ponencia: Avances “Descripción Morfoagronómica, Nutricional y Sensorial del Fríjol Milenium (Phaseolus lunatus) en la ecorregión Eje Cafetero”.

Esp. Andrés Felipe Garcia Zapata, docente Universidad de Antioquia

PonenciaAgricultura avanzada en cultivos de banano y plátano.

Dr. Ramón Antonio Mosquera, I. Agroforestal, Esp. Pedagogía para el desarrollo, Doctor en Desarrollo Sostenible.

Dr. Manuel Francisco Polanco, I. Agrónomo, Esp. Fruticultura internacional, Mag. Ciencias Agrarias, énfasis fitomejoramiento,  Doctor en Desarrollo Sostenible

Ponencia: Evaluación de la eficiencia del enraizador Aquaclean ACF-SR PLUS, en la reproducción de plántulas de plátano (Musa
paradisiaca
), bajo la metodología de cámara térmica en el distrito de Turbo Antioquia.

Objetivos del evento

Objetivo general

Contribuir a la apropiación social del conocimiento en biotecnología, ciencias agrícolas, pecuarias  y agroforestales  como ciencia dinamizadora de oportunidades para el desarrollo sustentable del sector agropecuario desde el escenario de la investigación formativa y el emprendimiento.

Objetivos específicos

• Generar un espacio de interacción de saberes biotecnológicos, agrícolas, agroforestales, pecuarios, ambientales  y sociales que propendan hacia el desarrollo y transformación social del país.
  • Presentar ponencias magistrales impartidas por expertos en diversas temáticas y posters   de integrantes de semilleros de investigación, emprendedores, en torno a la biotecnología dentro de un contexto social, accesible que pueda contribuir en la proyección del desarrollo sustentable del país.
  • Promover la interacción entre los   asistentes a partir de un espacio de exhibición de posters.

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200