XXII Cátedra abierta y permanente de Infancias: “Juego y educación integral: una mirada desde pedagogías para la primera infancia”

Propiedades del evento

Fecha del evento Sábado 26 Octubre 2024
Fecha de finalización del evento Sábado 26 Octubre 2024
Capacidad Ilimitado
Entrada / Inscripción Entrada libre / Con inscripcion
Ubicación Virtual

Transmisión vía Youtube

Descripción o presentación del evento:

La Cátedra abierta y permanente de infancias en el marco de la diversidad y la interculturalidad es un espacio académico gestionado desde el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD y el Grupo de Investigación Infancias, Educación y Diversidad. Su propósito es promover el diálogo con la comunidad académica, la sociedad civil, los entes gubernamentales, las maestras y maestros, los docentes en formación, las familias, y todos aquellos interesados en la primera infancia.

Por tanto, la Cátedra de Infancias se concibe como
"(...) un escenario de encuentro afectivo, de conocimiento, académico, de discusión conjunta y construcción de alternativas y redes para pensar y trabajar con y para las Infancias.

Este escenario de participación colectiva y voluntaria permite compartir conocimientos, saberes, lenguajes y experiencias que tienen lugar en la educación y atención integral a los niños y las niñas". (Reyes, 2017, p.7)

Para consolidar su carácter como espacio permanente, la Cátedra propone para su XXII edición, que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2024, la realización de un evento académico, dos webinares y un espacio de socialización de prácticas inspiradoras, en el marco del lema: Juego y educación integral. 

El juego es una expresión propia de la primera infancia y provee a las niñas y los niños innumerables oportunidades para su desarrollo y aprendizaje; en palabras de Francisco Mora (2023), el juego “es un proceso de aprendizaje disfrazado de alegría”.

A través de esta Cátedra esperamos motivar e inspirar a los participantes a adentrarse más en el conocimiento de propuestas, ambientes y experiencias pedagógicas que reflejan la comprensión del juego como una actividad rectora para la primera infancia, ya que “Imaginar el mundo de la infancia sin el juego es casi imposible… hace parte vital de las relaciones con el mundo de las personas y el mundo exterior, con los objetos y el espacio... El momento de juego es un periodo privilegiado para descubrir, crear e imaginar…” y es “un derecho que debe ser garantizado en todos los entornos: en el hogar, en el educativo, de salud y en los espacios públicos” (MEN, El juego en la educación inicial, 2014).

El evento académico de la XXII Cátedra, titulado Juego y educación integral: una mirada desde pedagogías para la primera infancia, tiene la intención de dar la palabra a dos propuestas que hacen del juego una actividad central en sus propuestas pedagógicas y didácticas: la pedagogía Montessori y la pedagogía Waldorf.

Para estas dos pedagogías el juego es una manera natural de aprender, por lo cual materializan la idea de que “el juego es aprendizaje en sí mismo y es base para todo aprendizaje”, otorgándole un papel central en los espacios para la educación infantil.

Este acercamiento se propone a manera de provocación, para que los participantes se animen a continuar explorando propuestas pedagógicas para las infancias cuyo centro es el juego, algunas de las cuales se abordarán en los webinares y en la socialización de prácticas inspiradoras que se llevarán a cabo en noviembre y diciembre de 2024 en el marco de la XXII Cátedra de infancias.

Ponentes o conferencistas:

  • Sandra Chandía: chilena, residente en España hace más de 17 años. Maestra Waldorf con 25 años de experiencia. Psicóloga, especialista en acompañamiento infantil, con posgrado en Educación Infantil Waldorf. Impulsora de Casa Waldorf, asesora pedagógica de maestros y familias, conferencista en formaciones de maestros Waldorf, creadora de Vivir Waldorf, la biblioteca de recursos Waldorf más grande en habla hispana. En su página web https://sandrachandia.com/ ofrece recursos gratuitos, cursos online, y diverso contenido de interés para familias y maestros.
  • Leonora Diaz Palacios: colombiana, residente en Estados Unidos hace más de 13 años. Profesora Montessori, especialista en el idioma español en la escuela Madison Community Montessori, en Wisconsin, USA. Licenciada en educación con formación en educación para la Primera Infancia, certificada por diversas instituciones avaladas por la Asociación Montessori Internacional AMI como asistente para primera infancia, maestra Montessori para escuela primaria y especialista Montessori en la enseñanza del idioma español para escuela primaria. Tiene más de 22 años de experiencia como docente de diversos niveles educativos y como directivo docente, de los cuales más de 10 han sido en entornos de educación Montessori.
  • Diana Yolima Chaparro Lemus: docente de la licenciatura en pedagogía Infantil de la UNAD, miembro del semillero de investigación SIEDHI de la Zona Centro Boyacá. Licenciada en educación preescolar, especialista en gerencia educacional y magíster en educación. Con más de 16 años de experiencia en diversos programas de atención integral a la primera infancia, ha trabajado en programas sociales tanto a nivel municipal como departamental. Sus procesos de investigación recientes se han centrado en el juego como experiencia en los procesos de formación de educadores infantiles.

Objetivos del evento:

Los propósitos fundamentales de esta edición de la Cátedra son:

  • Abrir un espacio para la reflexión sobre el juego como actividad rectora de la primera infancia. • Reconocer características de algunas pedagogías para la primera infancia cuyo centro es el juego.
    • Inspirar a los participantes a explorar y proponer experiencias pedagógicas para la primera infancia centradas en el juego.
Ya no estamos aceptando inscripciones para este evento.

Mapa de localización

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2025

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Consulta la Hora Legal de Colombia aquí