XVI Cátedra abierta y permanente de Infancias: Pandemia y educación infantil: sentires, representaciones y prácticas pedagógicas

Propiedades del evento

Fecha del evento Viernes 22 Octubre 2021
Fecha de finalización del evento Viernes 22 Octubre 2021
Capacidad Ilimitado
Entrada / Inscripción Entrada libre / Con Inscripción
Ubicación Virtual

Transmisión vía Youtube

Descripción o presentación del evento:

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, como una institución comprometida con la educación para todos, la Escuela de Ciencias de la Educación, el grupo de investigación Infancias, educación y diversidad y el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil tienen el gusto de invitarlos a la XVI versión de la Cátedra de Infancias, que en esta oportunidad se desarrollará en alianza con el grupo de investigación Educación y Lenguaje de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB; el grupo de investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE) de la Universidad San Buenaventura Bogotá; y el grupo GIEEP (Grupo de Investigación educación y escenarios de construcción pedagógica) de la Corporación Universitaria Iberoamericana; con el apoyo de OMEP Colombia.
Desde la aparición de la pandemia de COVID-19 en el territorio colombiano, los procesos educativos se han visto obligados a redefinirse y redimensionarse para adaptarse a lo que se ha llamado popularmente “la nueva realidad”. Nos interesa en esta edición de la Cátedra compartir los avances de una investigación interinstitucional que pretende develar algunas de las representaciones sobre la educación infantil, a partir de los sentires de niños, maestros, padres e instituciones educativas durante estos tiempos de pandemia. En la misma línea de reflexionar sobre las vivencias en torno a la educación infantil en esta época y aprender de ellas, pensamos muy propicio el compartir algunas experiencias significativas de docentes de primera infancia en formación que vienen realizando sus prácticas profesionales en este contexto, tratando de evidenciar en ellas los aprendizajes, retos y preguntas generadas.

 

Ponentes o conferencistas:

Ponencia: Representaciones sobre la educación infantil: develaciones en los sentires en tiempos de pandemia.

Carmen Eugenia Pedraza Ramírez: Candidata a doctora en educación y magíster en innovación e investigación en educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED - España. Licenciada en educación preescolar, especialista en educación y desarrollo social, magíster en lingüística y español. Líder del grupo de investigación Infancias, Educación y Diversidad. Docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD (Colombia)

Sandra Milena Morales Mantilla: Doctora en acciones pedagógicas y desarrollo comunitario por la Universidad de Valencia – España. Licenciada en Ciencias de la Educación, orientadora familiar, especialista en orientación escolar y desarrollo humano. Investigadora Grupo Infancias, Educación y Diversidad. Docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD (Colombia)

Pilar Tatiana Gómez Bohórquez: Magister en docencia de la Universidad de la Salle y Licenciada en Educación Preescolar de la Fundación Universitaria Monserrate. Docente investigadora del grupo de investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE) de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Docente de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. (Colombia)

Yolanda Rodríguez Bernal: Magíster en Educación Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en educación preescolar. Investigadora del grupo institucional GIIEPE. Educación y Escenarios de Construcción Pedagógica. Docente de carrera Corporacion Universitaria Iberoamericana (Colombia)

Joyce Mildred Pérez Ospina: Magíster en Educación y Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia de Medellín. Investigadora del Grupo Educación y Lenguaje y coordinadora de la línea de Infancia, cultura y diversidad de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB (Colombia)

Mesas temáticas
Ponencias de los estudiantes de la Licenciatura en pedagogía infantil.


Objetivos del evento:

Los propósitos fundamentales de la cátedra son:

  • Compartir los avances de una investigación interinstitucional que pretende develar algunas de las representaciones sobre la educación infantil, a partir de los sentires de niños, maestros, padres e instituciones educativas durante estos tiempos de pandemia. -Reflexionar sobre las vivencias en torno a la educación infantil en esta época y aprender de ellas, a partir de algunas experiencias significativas de docentes de primera infancia en formación que vienen realizando sus prácticas profesionales en este contexto, tratando de evidenciar en ellas los aprendizajes, retos y preguntas generadas.
Ya no estamos aceptando inscripciones para este evento.

Mapa de localización

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2025

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Consulta la Hora Legal de Colombia aquí