SER MAESTRO: Prácticas pedagógicas emancipatorias de las redes de maestros en Latinoamérica. Invitada: Prof. Marcela Díaz (Colombia)

Propiedades del evento

Fecha del evento Sábado 20 Septiembre 2025
Fecha de finalización del evento Sábado 20 Septiembre 2025
Capacidad Ilimitado
Entrada / Inscripción Entrada Libre / Sin Inscripción
Ubicación Virtual

Descripción o presentación del evento:

Prácticas pedagógicas emancipatorias en Latinoamérica

Las prácticas pedagógicas emancipatorias en Latinoamérica son enfoques educativos que buscan transformar la realidad social y política de la región a través de la educación. Estos enfoques se centran en la promoción de la justicia social, la igualdad y la participación ciudadana, y buscan empoderar a los estudiantes para que sean agentes de cambio en sus comunidades.

Transformación del currículo y la evaluación

Las prácticas pedagógicas emancipatorias proponen un currículo crítico y contextualizado que refleje la realidad y las necesidades de los estudiantes y sus comunidades. La evaluación también se transforma, valorando no solo el conocimiento académico, sino también las habilidades y competencias necesarias para la participación ciudadana y la transformación social.

Relacionamiento enseñanza-aprendizaje y micropolítica escolar

El relacionamiento enseñanza-aprendizaje se vuelve más horizontal y colaborativo, fomentando la autonomía y la participación activa de los estudiantes. La micropolítica escolar también se transforma, promoviendo la participación y la toma de decisiones de los estudiantes y la comunidad educativa en general.

Objetivos y desafíos

Los objetivos de las prácticas pedagógicas emancipatorias son promover la justicia social y la igualdad, fomentar la participación ciudadana y la conciencia crítica, y transformar la realidad social y política de la región. Sin embargo, estas prácticas enfrentan desafíos institucionales y políticos, y requieren una capacitación docente en enfoques críticos y una participación comunitaria activa.

Oportunidades y futuro

A pesar de los desafíos, las prácticas pedagógicas emancipatorias ofrecen oportunidades para transformar la educación y la sociedad. Al empoderar a los estudiantes y promover la justicia social y la igualdad, estas prácticas pueden contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa en Latinoamérica.

Ponentes o conferencistas:

  • Prof. Marcela Díaz(Colombia)
    Doctoranda en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Magíster en Pedagogía de la Universidad de la Sabana. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Pontificia Universidad Javeriana. Bachiller Pedagógico de la Normal Superior de María Auxiliadora. Docente de Educación Básica, Media y Universitaria. Docente investigadora de la Secretaría de Educación de Bogotá, de la Red Chisua, del Colectivo de Pensamiento Pedagógico Contemporáneo y de la Red Comedhi. Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Educación, Transformación de la Práctica Pedagógica, Redes y Colectivos de docentes e Innovación. Autora de publicaciones en torno a la Autoevaluación de la práctica pedagógica, Proyectos de Aula, Oralitura y Memoria, Redes y Colectivos de Maestros, entre otros.

Objetivos del evento:

  • Explorar y analizar las discusiones alrededor de los desafíos y avances que hay en las pedagogías emancipatorias en América Latina a partir de las redes de maestros. 

Mapa de localización

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2025

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Consulta la Hora Legal de Colombia aquí