IV Encuentro Internacional de GeoGebra una estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas haciendo matemáticas con un enfoque innovador"

Propiedades del evento

Fecha del evento Viernes 26 Mayo 2023
Fecha de finalización del evento Viernes 26 Mayo 2023
Capacidad 100
Entrada / Inscripción Entrada Libre/ Con Inscripción
Ubicación CCAV Corozal

Transmisión vía Youtube

Descripción o presentación del evento:

La evidente falta de interés de los estudiantes en el proceso de aprendizaje en el área de matemáticas, generan distracción, pérdida de tiempo y en algunos casos deserción estudiantil, este fenómeno se debe al paradigma que se creado durante años en el sistema tradicional de enseñanza de las matemáticas, donde los estudiantes afirman que las matemáticas son difíciles y aburridas.

En este sentido la enseñanza de las matemáticas requiere una urgente reestructuración y la pandemia es una excelente oportunidad para cambiar la forma en que enseñamos matemáticas en las instituciones educativas.

El Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas (NCTM por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de Supervisores de Matemáticas (NCSM por sus siglas en inglés), organismos de Estados Unidos, durante la pandemia se ha hecho evidente la urgencia de cambiar la manera en que enseñamos las matemáticas. De acuerdo con ambos organismos, se necesita pensar en ser más equitativos y planear cómo se verán las clases de matemáticas de ahora en adelante; también indica que el educador debe reconocer las diferencias sociales, emocionales y académicas de los alumnos, ya que esto puede afectar su aprendizaje; por otra parte resalta que los alumnos aprenden en distintos momentos, por lo que el docente debe ser flexible y enseñar el contenido a diferente ritmo para lograr satisfacer la necesidad de cada uno de los alumnos. Es así como la pedagogía enseña que bajo la lúdica se desarrolla un mejor aprendizaje, despertando una gran expectativa para seguir profundizando en el pensamiento matemático del estudiante y lograr superar las debilidades y deficiencias que presentan los estudiantes. Aprender matemáticas con el uso de las TIC permite a los estudiantes interactuar en un mundo fascinante y agradable que enriquece el conocimiento a través del juego y ambientes dinámicos. Es así que uso de las TICs está influyendo en todos los sectores y por supuesto en la educación no es la excepción; por tal motivo el uso de software como GeoGebra se ha convertido en herramientas muy útiles para facilitar el estudio matemáticas ya que permiten acelerar el razonamiento matemático, realizar cálculos precisos y trazos complejos en un tiempo reducido; esto permite enfocarse en conceptos, desarrollar capacidades para aprender, razonar, interpretar, relacionar, ejecutar, entre otras cosas, de una manera dinámica y agradable para los estudiantes. Con el uso de GeoGebra, también se atrae a los estudiantes a un entorno dinámico y más llamativo, disminuyendo los prejuicios que se tienen sobre la aparente dificultad de las matemáticas, aumentar la motivación de los estudiantes e integrar a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Las tendencias actuales en la enseñanza de las matemáticas han destacado la importancia del uso de la tecnología como un medio que permite al estudiante obtener mayor profundidad de conocimiento matemático con el uso adecuado de Geogebra. En el siglo XXI, los estudiantes deben obligatoriamente desarrollar competencias digitales haciendo uso de software para resolver problemas matemáticos de manera interactiva y dinámica con la finalidad de obtener mayor aprendizaje (Martín y Tenorio,Villalón, 2015; Demirbilek y Özkale, 2014; Zilinskiene y Demirbilek, 2014).

También es importante considerar que es indispensable para los docentes ser facilitadores del uso de esta herramienta, para dejar de ser solo maestros tradicionales. Estar conscientes, dispuestos y capacitados para aceptar los cambios e implementar la tecnología en las clases, ya que Geogebra ofrece diversas posibilidades algebraicas y además proporciona la ayuda en diversas ramas de las matemáticas como la geometría y el álgebra lineal, entre otras (Bulut y Bulut, 2011; Huttkemri, 2016).

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje, mediante la acción pedagógica, la proyección social, el desarrollo regional y la proyección comunitaria, la inclusión, la investigación, la internacionalización y las innovaciones metodológicas y didácticas, con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para fomentar y acompañar el aprendizaje autónomo, generador de cultura y espíritu emprendedor que, en el marco de la sociedad global y del conocimiento, propicie el desarrollo económico, social y humano sostenible de las comunidades locales, regionales y globales con calidad, eficiencia y equidad social. Es aquí donde radica la importancia de impulsar este tipo de eventos que permita incentivar a los estudiantes para que valoren la importancia de la educación y eso se refleje en el rendimiento académico. El IV Encuentro Internacional de GeoGebra es un evento educativo que tiene como objetivo Fortalecer el aprendizaje de las matemáticas haciendo matemáticas con un enfoque innovador a través del uso de la herramienta GeoGebra desde la integralidad del saber hacer a partir de experiencias nacionales e internacionales.

El enfoque innovador de este evento consiste en promover el aprendizaje de las matemáticas mediante la resolución de problemas y la creación de modelos matemáticos utilizando GeoGebra. Durante el encuentro se abordarán diversas temáticas relacionadas con el uso de GeoGebra en la educación, tales como las generalidades del software, las funciones trigonométricas, los cuerpos geométricos, las distribuciones de probabilidad y las animaciones. El evento está dirigido a profesores, estudiantes y profesionales interesados en el uso de tecnologías educativas para el aprendizaje de las matemáticas. Se espera que los participantes puedan adquirir conocimientos y habilidades en el uso de GeoGebra como herramienta para mejorar el aprendizaje de las matemáticas y promover una enseñanza más efectiva y dinámica.


Ponentes o conferencistas:

  • BERNAT ANCOCHEA MILLET  

1976 Licenciado en Ciencias Físicas (especialidad de Física Teórica) por la Universidad Autónoma de Barcelona. 2010 Màster en Investigación en Didáctica de les Matemáticas por la Universidad de Barcelona. 1976- 1979 Profesor becario en la Universidad Autónoma de Barcelona de Historia y Filosofia de la Ciencia. 1980- 2015 Profesor de Matemáticas de los Institutos de Montcada i Reixac (Barcelona) y Serra de Marina de Premià de Mar (Barcelona). Director durante los períodos 1995- 2000 y 2011- 2014 Colaborador del ARC (Aplicación de Recursos del Currículum) desde 2009. Contribuciones a la WikiDidáctTICa del Instituto de Tecnologías Educativas (actualmente INTEF). Presidente de la ACG (Asociación Catalana de GeoGebra) y de FEEMCAT (Federación de Entidades de Enseñantes de Matemáticas de Cataluña) Talleres, conferencias i comunicaciones en jornadas para profesorado de matemáticas en Catalunya, España y Francia. Moderador y traductor al catalán de la web de GeoGebra. Autor de diferentes aplicaciones con GeoGebra: https://www.geogebra.org/bernat_geogebra

  • LUIS ALFONSO FLOREZ PRIAS

Ingeniería con énfasis en Eléctrica / Electrónica y actualmente realizando estudios doctorales en ingeniería. Con más de 12 años de experiencia en el campo de la ingeniería, de los cuales 7 años dedicados a la academia como docente universitario para la facultad de ingeniería, compartiendo funciones con el tema de investigación de aplicaciones de señales biomédicas.

  • DANIEL CHICA MEDRANO

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas Mag. En Enseñanza de las Matemáticas Estudiante de doctorado en Educacion


Objetivos del evento:

  • Fortalecer el aprendizaje de las matemáticas haciendo matemáticas con un enfoque innovador a través del uso de la herramienta GeoGebra desde la integralidad del saber hacer a partir de experiencias nacionales e internacionales.
Ya no estamos aceptando inscripciones para este evento.

Mapa de localización

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2025

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Consulta la Hora Legal de Colombia aquí