III Seminario Internacional Permanente Educación, Género y Territorio

Cupo del evento 100
Entrada / Inscripción Entrada sin costo / Sin inscripción
Ubicación Sede José Celestino Mutis

¿Quién puede asistir a este evento?

Es un evento gratuito y certificado, y está dirigido a:

• Profesores universitarios y expertos en temas de educación para el desarrollo, con presentación de ponencias sobre experiencias en campo y trabajos de investigación.
  • Profesionales de la educación externos la UNAD, que deseen entablar lazos académicos y mantenerse informados; así como ser aliados estratégicos o agencias de desarrollo local.
  • Organizaciones sociales que trabajen en la línea temática.
  • Estudiantes y docentes universitarios de programas de pregrado o postgrado en educación, economía o a fin a las ciencias sociales.
  • Actores sociales y miembros de fundaciones, ONG´s y entidades gubernamentales.

Descripción

La manera como el sistema educativo aborda el concepto de desarrollo direcciona los procesos de formación que llevarán a las actuales y futuras generaciones a reproducir acríticamente la visión economicista y excluyente que lo ha venido caracterizando desde sus orígenes o, por el contrario, a posibilitar la reivindicación de otras formas de ser, comprender, narrar, habitar, compartir y desear diferentes a la imperante en la cultura occidental.

Desde esta comprensión, así como desde su responsabilidad misional de garantizar una educación para todos centrada en la dignificación del ser humano como actor protagónico de su propio desarrollo y respetando la sostenibilidad de los ecosistemas, las identidades culturales y el derecho a la diferencia, a la vida digna y plena, a la paz y a la seguridad integral, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD considera necesario el encuentro académico para conversar, analizar e inspirar apuestas diversas del desarrollo y la educación para el desarrollo, con el fin de visibilizar avances y brechas que nos acerquen cada vez más a una educación incluyente y pertinente en función de las características y necesidades locales y regionales.

En ese camino, la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD, en alianza académica con la Universidad de Murcia (España) convocan al III seminario internacional permanente sobre educación, género y territorio, con el fin de reconocer las distintas voces  que, desde el pensamiento y la acción, puedan nutrir las reflexiones, prácticas y conceptualizaciones que requiere la educación para posicionarse, como estrategia central de una transformación social emancipadora, hacia formas de desarrollo más respetuosas, amigables, justas y sustentables.

Conferencistas invitados

DESARROLLO Y MIGRACIONES

• PRUDENCIO JOSÉ RIQUELME PEREA (España)
  • Decano de Másteres y Doctorado de la Facultad de Ciencias del Trabajo
  • Doctor en Economía
  • Universidad de Murcia

TERRITORIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

• JÓSÉ ALFONSO BAÑO LÓPEZ (España)
  • Magíster en interuniversitario de desarrollo local y empleo de la Universidad de Murcia.
  • Doctorando en ciencias del trabajo y desarrollo local.
  • Técnico y asesor del Observatorio del Desarrollo Local y Regional de la universidad de Murcia – España.

Objetivos

Generar un espacio de reflexión sobre lo que entendemos por transformación social y cómo lo estamos practicando desde la educación para el desarrollo en los diferentes contextos académicos, sociales e investigativos, mediante la vinculación del quehacer de los agentes de desarrollo local, instituciones educativas y gubernamentales.

• Dinamizar las redes académicas y los mecanismos de participación ciudadana como un «todo» en la inclusión educativa para el desarrollo.
  • Establecer puntos de encuentro donde los diferentes agentes, actores sociales y gubernamentales reconozcan y se empoderen de las estrategias de educación para el desarrollo como un mecanismo de integración ciudadana para la transformación social.
  • Identificar colectivamente las claves para hacer de una acción pedagógica, una práctica de transformación social

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200