Fecha del evento | Jueves 26 Octubre 2023 |
Fecha de finalización del evento | Viernes 27 Octubre 2023 |
Capacidad | Ilimitado |
Entrada / Inscripción | Entrada Libre / Con inscripción |
Ubicación | Virtual |
LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DE LIDERES TRANSFORMADORES
Reflexiones en torno al fortalecimiento de liderazgos transformadores desde el intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras
Objetivo General
Promover un espacio de reconocimiento y reflexión sobre la innovación educativa, las didácticas emergentes y las formas como se actualizan permanentemente las competencias y habilidades de docentes que promueven prácticas innovadoras.
Objetivos Específicos
Justificación
Juan Escudero en (PASCUAL, 1988: 86) señala que: “Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado. (...) innovación equivale a desafiar un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar... cambiar.”
En la actualidad estamos observando un mundo cambiante, acelerado y dinámico, que le demanda a la escuela procesos de cambio y transformación con acciones que surjan desde cada uno de los actores educativos. Es en este espectro donde la formación de docentes afronta un reto en el fortalecimiento de competencias de licenciados que comprendan que innovar implica un ejercicio de liderazgo que cambia la dinámica de las relaciones y reconfigura el ejercicio de educativo hacia aprendizajes significativos que determinan nuevas miradas de la didáctica, del uso de los recursos digitales, de la forma de concebir el acto educativo para romper paradigmas de aprendizajes tradicionales e incentivan avances que surgen desde lideres trasformadores que aporten a trasformaciones de contexto con resultados positivos en desarrollo social y humano.
En la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD, la formación de maestros implica la innovación vista desde las necesidades contextuales y disciplinares de los territorios y los estudiantes, estimulando la investigación educativa como un factor determinante en la generación de propuestas pensadas en las necesidades y en la problematización de los ambientes educativos que se logra con las fases de la investigación en la práctica pedagógica.
Ante esto, nuestro III Encuentro de Prácticas educativas y Pedagógicas se convierte en un nuevo momento y espacio de reflexión, interacción ya aprendizaje de experiencias significativas que redundan en procesos educativos innovadores.
Líneas Temáticas a Desarrollar
Coordinador del evento: EQUIPO NACIONAL DE PRACTICA EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA
Dirigido A:
Docentes en formación de las Licenciaturas ECEDU, docentes de Red Académica de Prácticas Educativas y Pedagógicas, Rectores de Instituciones Educativas y escenarios de práctica y participantes invitados de diferentes universidades de la Red Nacional de Prácticas Pedagógicas y de la Red Latinoamericana de Prácticas Pedagógicas.
FECHAS IMPORTANTES EN LA LOGÍSTICA DEL EVENTO
ACTIVIDAD |
FECHA |
Apertura Recepción de Ponencias - preinscripción |
Septiembre 6 de 2023 |
Cierre Recepción de Ponencias |
Octubre 6 de 2023 |
Resultado ponencias aceptadas |
Octubre 13 de 2023 |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2025
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional