I Festival Internacional Universitario de Música Vallenata

Entrada / Inscripción Entrada Libre / Sin inscripción

Transmisión vía Youtube

“Primer Festival Internacional Universitario de Música Vallenata - UNAD

Este importante evento internacional, nace desde la Academia para Contribuir   a rescatar la tradición, las leyendas, la música, la riqueza lingüística y las vivencias propias, la identidad cultural de la costa caribe.  Buscamos fortalecer la investigación, fomentando, cultivando y promoviendo la música, el canto en todas sus modalidades: Acordeón, canciones, versos, coplas, décimas, piquerías y melodías de canciones de nuestra música Vallenata, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Contexto General

Debido a la trascendencia y la evolución  que ha tenido la música vallenata en el ámbito cultural y musical de Colombia ,  la necesidad de seguir fortaleciendo la investigación folclórica  , fomentando y promoviendo este importante patrimonio cultural inmaterial de la humanidad: Nace en Barranquilla Atlántico  en la sede de la UNAD ,la idea de organizar un festival que contribuya desde la academia, a cultivo y desarrollo  de una generación de intérpretes  de acordeón , cantores verseadores y compositores. Esta importante iniciativa, Nace desde la Zona Caribe, después de reuniones en el CCAV Puerto Colombia,   para la  creación del primer festival internacional universitario de música vallenata-UNAD.

Esta iniciativa redime desde el escenario académico nuestras tradiciones culturales, para dar apoyo a un género musical de gran popularidad nacional, símbolo de la música colombiana y del mestizaje.  El vallenato tiene su origen en la combinación de los tres instrumentos, símbolos de la unión de tres culturas: la guacharaca proviene de nuestros ancestros indígenas de la costa caribe colombiana, la caja y los tambores nos llegan de los ritmos africanos  durante el tiempo  de la de esclavitud y el acordeón de origen Europeo.

El Vallenato está compuesto de cuatro ritmos: El merengue, el paseo, la puya y el son.

Hoy, desde la Universidad Nacional Abierta y a Distrancia –UNAD Zona Caribe, nace una oportunidad histórica de emprendimiento para luchar y defender nuestras raíces y sin lugar a duda contribuirá, a difundir y fomentar los factores sociales, políticos, culturales e históricos de nuestra región. Igualmente, la Unad se afianzará aún más, en los escenarios: social, económico y músico cultural en el ámbito regional, nacional e internacional.

Objetivo General:

Contribuir   a rescatar la música Vallenata, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la tradición, las leyendas, la riqueza lingüística, las vivencias y la identidad cultural de la costa caribe.

Objetivos Específicos:

• Promover, cultivar la música vallenata patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en todas sus modalidades.
  • Fomentar el vínculo Universitario, de estudiantes, egresados, docentes, administrativos de la UNAD y otras instituciones que conforman la red universitaria nacional e internacional.
  • Conseguir erigirse como el primer centro académico universitario en latino América y el mundo, en la defensa de la cultura y la música vallenata, promoviendo espacios de promoción y difusión de todo el acervo cultural y folclórico a nivel nacional e internacional.
  • Promover la cultura, la recreación y el sano esparcimiento de los entes y actores que forman parte del ámbito académico.
  • Afianzar la investigación, el conocimiento, la enseñanza, y la cultura musical en el escenario Universitario Regional, nacional e internacional.

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020