Fecha del evento | Miércoles 28 Septiembre 2016 |
Capacidad | Ilimitado |
Entrada / Inscripción | Entrada Libre/ Con Inscripción |
Ubicación | Virtual |
La Escuela de Ciencias de la Educación ECEDU en cabeza del grupo de Investigación Umbral de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y la Facultad de Sociología y la Maestría en Planeación para el Desarrollo de la Universidad Santo Tomás, tienen el gusto de invitarlos a participar como asistentes o ponentes al seminario internacional de "Planeación Participativa y Territorial en América Latina y Colombia".
Fecha de entrega de ponencia: Viernes 2 de Septiembre de 2016
Invitado: Héctor Pogiesse (Argentina)
Fecha del evento: 28 de septiembre de 2016
Hora: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Carrera 9A # 63 - 28 Auditorio Acta de la Independencia, Edificio Aquinate - Universidad Santo Tomás
Contacto:
Bogotá
FORO VIRTUAL DEL SEMINARIO
En el siguiente link podrás encontrar el Foro destinado para el desarrollo del seminario, solo debes ingresar y registrarte al momento de hacer un comentario:
http://www.moodlesocial.com/course/view.php?id=7132
Las preguntas sobre el “Foro virtual del Seminario Internacional de educación superior inclusiva para la paz y la reconciliación” pueden ser dirigidas a Diana Liceth Martínez, Coordinadora Logística del foro en el correo:
La inscripción es totalmente gratuita y se certificaran los eventos en los cuales se participe sincrónicamente en modalidad virtual o presencial.
Educación inclusiva y construcción de democracia y ciudadania
En este link puedes revisar la grabación de la primera sesión: http://conferencia2.unad.edu.co/p6e1un3wp0c/
Conferencias:
{youtube}Jh_PjzmojO4{/youtube}
{youtube}UA3OPB1T0aE{/youtube}
Ponencias:
{youtube}CUPvfjtsylQ{/youtube}
{youtube}ft6eBP8yiwk{/youtube}
Sesión 2: 12 de mayo de 2015
Los desafíos de educar para la paz en un país como Colombia.
En este link puedes revisar la grabación de la segunda sesión: http://conferencia2.unad.edu.co/p4pfqbyj2c7/
Conferencias:
{youtube}6zWBtSHdVI{/youtube}
Ponencias:
{youtube}gPl8HGuK-0c{/youtube}
{youtube}ZHjmkLGNnOU{/youtube}
Requisitos para participar como ponente
La inscripción es totalmente gratuita y se debe realizar en el siguiente enlace: http://goo.gl/forms/M5ySrGdHM0, seleccionando la opción de ponente yla presentación del Abstract de la ponencia a presentar.
Enviar su ponencia a la dirección electrónica:
Requisitos para participar como asistente
Diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en el enlace enviado
PRODUCTOS ESPERADOS
PROGRAMACIÓN
La asistencia al foro será en modalidad virtual, entre el 4 y 29 de mayo. Las sesiones del foro se han distribuido de la siguiente manera:
Sesiones sincrónicas por webconference en el enlace http://conferencia2.unad.edu.co/r73xedhsqc4/ el día martes de la correspondiente semana, desde las 10:00 a.m., con ponentes y líderes de cada eje temático.
La interacción asincrónica se dará a través de un foro virtual que se encuentra en el espacio web de la ECEDU, en el enlace http://estudios.unad.edu.co/ecedu entre los días martes y viernes de cada semana.
EJE TEMÁTICO |
FECHA |
METODOLOGÍA |
Educación inclusiva para la construcción de democracia y ciudadanía. |
Semana 1: 5 a 8 de mayo |
Sesión sincrónica: martes 5 de mayo, 10:00 A.M. Interacción asincrónica: del martes 5 al viernes 8 de mayo. |
Los desafíos de educar para la paz en un país como Colombia. |
Semana 2: 12 a 15 de mayo |
Sesión sincrónica: martes 12 de mayo, 09:00 A.M. Interacción asincrónica: del martes 12 al viernes 15 de mayo |
Educación superior inclusiva una estrategia para la inclusión social en el proceso de posconflicto. |
Semana 3: 19 a 22 de mayo |
Sesión sincrónica: martes 19 de mayo, 09:00 A.M. Interacción asincrónica: del martes 19 al viernes 22 de mayo. |
Educación y desarrollos alternativos. |
Semana 4: 26 a 29 de mayo |
Sesión sincrónica: martes 26 de mayo, 09:00 A.M. Interacción asincrónica: del martes 26 al viernes 29 de mayo |
METODOLOGÍA
Como punto de partida para iniciar el proceso de reflexión hacia los objetivos propuestos en los ejes temáticos, se desarrollará un foro de interacción sincrónica y otro asincrónico, el cual estará orientado por preguntas de reflexión sugeridas por el líderes de cada eje, respetando siempre la dinámica propia que vaya adquiriendo la conversación.
Las preguntas de reflexión están enfocadas desde la prospectiva, en donde el reconocimiento de facilitadores, tendencias en desarrollo y los retos, constituyen el eje de la reflexión hacia la orientación de futuras propuestas investigativas, así como la consolidación de la Red de Educación Superior Inclusiva para la paz y la reconciliación.
COMITÉ ACADÉMICO:
COMITÉ ORGANIZADOR:
¿Qué es la práctica docente en la Escuela de Ciencias de la Educación?
La Práctica Pedagógica en la UNAD es un espacio curricular de formación integral previsto para la puesta en escena de las competencias desarrolladas por el Docente en Formación en su proceso formativo como futuro profesional de la educación. En sentido amplio, se entiende como una práctica social y cultural dirigida a crear condiciones favorables para promover nuevas relaciones entre el educador y su contexto. Corresponde al componente profesional específico de los Programas de Licenciatura en la Escuela de Ciencias de la Educación, está contemplada en dos cursos académicos: Práctica Pedagógica I y Práctica Pedagógica II. (Reglamento de práctica. UNAD: 2013)
Perfil del perfil educador Unadista
El perfil del educador unadista tiene como base el marco filosófico y axiológico de la institución que lo diferencia como un líder pedagógico comunitario con altos niveles de competencia y especialización, conocimiento de los procesos y problemáticas sociocomunitarios, con los valores que le imprimen el sello de lo solidario, regional, comunitario y lo social, innovador, crítico, emprendedor, reflexivo de lo pedagógico, constructor del sujeto, de la sociedad, de la identidad del ser, con un fuerte énfasis en el desarrollo humano sostenible y con competencias fundamentales para:
¿Cómo y dónde hacer la práctica pedagógica?
¿Cómo?
La práctica pedagógica se concibe con el fin de que la pedagogía articulada con las diferentes disciplinas pueda alimentar escenarios como ONG`s, Fundaciones relacionadas con el desarrollo humano, ético y social o instituciones educativas.
En el plan de estudios la práctica pedagógica se encuentra estructurada en dos cursos, los cuales se describen a continuación:
Práctica pedagógica I:
Es un curso de carácter teórico - práctico en el cual el estudiante conoce las teorías que sustentarán el trabajo pedagógico. Se concibe como la preparación de la intervención en el escenario educativo, en el cual el estudiante reconoce experiencias pedagógicas, teorías, observa y reflexiona sobre los procesos pedagógicos en los contextos, con el propósito de planear su práctica, la cual tiene continuidad en el curso Práctica pedagógica II, por esta razón este curso es un prerrequisito para iniciar el segundo momento.
Práctica pedagógica II:
Es un curso práctico en el que el estudiante ejecuta la planeación académica realizada en el primer curso (práctica pedagógica I). Esta práctica también se asume como un proceso riguroso de aprendizaje, en el cual el estudiante pone a prueba sus saberes y los fortalece de manera permanente.
¿Dónde?
El desarrollo de la práctica pedagógica se llevará a cabo en instituciones u organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, legalmente constituidas que estén con el compromiso de apoyar todo el proceso pedagógico de nuestros docentes en formación. El lugar de práctica escogido por nuestro docente en formación debe ofrecer las condiciones necesarias para que el desarrolle a cabalidad su propuesta pedagógica que le permita autoevaluar su gestión como futuro profesional y replantear su papel como agente transformador de realidades en beneficio de una comunidad y la sociedad.
Las prácticas pedagógicas se llevarán a cabo en los siguientes ámbitos de actuación, de acuerdo con los multicontextos el docente en formación tendrá la posibilidad de efectuar su práctica en los siguientes ámbitos:
Gráfico 1: Ámbitos de actuación de la práctica pedagógica en la ECEDU. Fuente: Construcción propia.
Ubicación de estudiantes de práctica pedagógica en el territorio nacional
Licenciatura en Filosofía Licenciatura en Etnoeducación
Requisitos
Serán aceptados como practicantes en cada uno de los cursos que conforman la práctica pedagógica aquellos docentes en formación que hayan cursado el (80%) de los cursos del ciclo básico obligatorio del plan de estudios vigente.
Experiencias exitosas
{youtube}lKHxXsHytxc{/youtube}
{youtube}1DwRs592mMI{/youtube}
Educación para el Desarrollo como Concepto de Futuro
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2025
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional