¿Necesitas ayuda?
Eventos

Congreso internacional de innovación educativa para el aprendizaje

Información del evento

Fecha del evento Jueves 14 Noviembre 2019
Fecha fin del evento Viernes 15 Noviembre 2019
Cupo del evento Ilimitado
Entrada / Inscripción Entrada sin costo / Previa inscripción
Ubicación Virtual

Transmisión via Youtube

Agenda

Memorias 2017

Presentación

La innovación educativa es un término muy discutido en la actualidad que reúne una serie de interrogantes ¿qué tan novedoso puede ser considerada una experiencia o una investigación? ¿Son los cambios parte de los procesos de innovación educativa? ¿Si hay cambios, aunque se use un enfoque poco novedoso puede ser innovador? ¿Hay indicadores en educación con los que se pueda evaluar una experiencia es innovadora? ¿Investigación e innovación son lo mismo? ¿Se investiga para innovar o se innova para investigar?

Moreno (2000)[1] define la innovación educativa como la introducción de algo nuevo que produce mejoras. Iglesias, Lozano y Roldan (2018)[2] afirman lo importante que significan estos procesos en la calidad educativa y en la formación de los docentes, dado que no hay cambios si los docentes no tienen concepciones y prácticas en el aula que garanticen mejores aprendizajes de los estudiantes, que son indicadores de la calidad. En este último aspecto “el aprendizaje” es donde las últimas tendencias han centrado su atención pues se considera que es donde se deben traducir los principales logros, aunque no sea fácil de evaluar. Esto ocurre para Blanco y Messina (2000)[3] porque no se evalúa de manera sistemática la innovación educativa o porque no es posible determinar si hay una transformación de la situación inicial, “su capacidad de resolución de problemas, los impactos educativos y sociales, la adecuación de las estrategias, o la resolución de conflictos, entre otros aspectos”.

Por lo anterior, se plantean como retos y líneas principales en este congreso Internacional de Innovación Educativa para el aprendizaje y formación integral:

Líneas y retos donde se inscribirán las experiencias o investigaciones

  1. Innovaciones educativas con uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  2. Innovación educativa y formación docente
  3. Investigación para la innovación educativa
  4. Resolución de problemas para la innovación educativa

Objetivos específicos

  1. Socializar y reflexionar sobre qué es una innovación educativa y cómo genera efectos en los aprendizajes de los estudiantes.
  2. Definir con los ponentes y conferencias en los principales indicadores para evaluar innovaciones educativas.
  3. Socializar investigaciones y experiencias educativas en torno a las innovaciones educativas que se apoyan en las TIC en el contexto de la educación superior.
  4. Contribuir a la generación de conocimiento por medio de una publicación de las memorias y conferencias de los expertos que expondrán las innovaciones educativas.

Dirigido

Líderes de programas gubernamentales, Directivos institucionales, docentes e investigadores relacionados con las temáticas del congreso, e interesados en general.

Modalidad

Evento 100% virtual realizado a través de la plataforma de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Costos

100% gratuito. Las certificaciones se generan en línea según la modalidad de participación.

Modalidades de participación

a) Asistentes virtuales sin ponencia

Profesionales, docentes o investigadores interesados en las conferencias magistrales y en las comunicaciones orales que se expondrán a manera de ponencias.

b) Ponentes virtuales con innovaciones educativas (la comunicación escrita).

Enviar una comunicación (corta) al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  de no más de 1200 palabras con máximo 5 referencias bibliográficas que incluya:

  • Título
  • Autores (correo electrónico) y filiación
  • Objetivo
  • Introducción (breve marco teórico, máximo 5 citas)
  • Metodología
  • Resultados
  • Responder: ¿Por qué es una innovación educativa?
  • Conclusiones
  • Recomendaciones para que otros docentes puedan hacer innovaciones.
  • Referencias bibliográficas (acordes a las 5 citas, máximo 5 referencias actuales).

El documento deberá seguir las normas APA para la citación de referencias.  Arial 12, márgenes 3 x3, tamaño carta, espacio sencillo y en formato Word. El archivo deberá guardarse con el Apellido, número de la línea (ej. Briceño, Línea 8). Seguir el formato de ponencias adjunto. Un autor puede ser coautor en otras ponencias presentadas por otros autores (máximo dos ponencias adicionales), en total 3. No más de 4 autores por experiencia.

Elaboración de las videoponencias. La comunicación oral y virtual.

Elabore una presentación de no más de 7 min. Sea innovador. No se trata de una presentación convencional. Debe responder las siguientes preguntas.

  • ¿Cuál es el título de la innovación? Autores y filiación.
  • ¿Por qué se realiza la innovación? Antecedentes justificación teórica.
  • ¿Qué se realizó? ¿Hubo un problema? ¿Un reto? ¿Cómo lo hizo?
  • ¿Qué impactos y resultados tuvo? ¿Cómo evaluó la innovación?
  • ¿Cuál fue la transformación?
  • ¿Por qué es una innovación educativa?
  • Conclusiones.
  • Recomendaciones.

El ponente deberá garantizar que el video tiene una óptima resolución y un excelente sonido y que se aprecian claramente los temas a exponer.  El vídeo debe subirlo a Youtube. Garantizar que se puede abrir antes de enviarlo.

Enviar el link en Youtube a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Se debe diligenciar el formato de servicios de transmisión  del material audiovisual del canal UNAD  al cual se puede acceder en el siguiente link https://www.google.com/url?q=https://sig.unad.edu.co/documentos/sgc/formatos/F-2-11-9.docx&sa=D&ust=1567792616612000&usg=AFQjCNGsSS6jhZhH2x79reIz-i-raFTqlA 

El día del evento y según la hora que le corresponda al ponente, este deberá estar conectado en línea para resolver las preguntas de los asistentes virtuales. Posteriormente en un correo se le enviará el link del sitio web donde se realizará el evento y la presentación de ponencias.

Comité científico

  • Dra. Clara Esperanza Pedraza Goyeneche. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
  • Dra. Grace Vesga Bravo. Universidad Antonio Nariño.
  • Dr. John Jairo Briceño Martínez. Universidad Antonio Nariño (UAN).
  • Dra. María Cristina Gamboa Mora. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
  • Dr. Pablo Alexander Munévar García. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
  • Dra. Adriana Patricia Huertas Bustos. Universidad Antonio Nariño (UAN).
  • Dr. Ricardo Leonardo Perea Rodríguez. Universidad Antonio Nariño (UAN).
  • Dr. David Orlando Camargo Cárdenas. Universidad Antonio Nariño (UAN).
  • Dra. (e.) Angelica Nieves Gil. Universidad Antonio Nariño (UAN).

Comité organizador

  • Dr. John Jairo Briceño Martinez. Maestría en Educación de la Universidad Antonio Nariño (UAN).
  • Dra. María Cristina Gamboa Mora. Docente Asociada de la Escuela Ciencias de la Educación (UNAD).
  • Dr. Pablo Alexander Munévar García. Docente Asociado de la Escuela Ciencias de la Educación (UNAD).
  • Grupo de investigación Culturas Universitarias. Universidad Antonio Nariño (UAN).
  • Grupo Conciencia. Universidad Antonio Nariño (UAN).
  • Grupo de investigación AMECI (UNAD).
  • Grupo de investigación UBUNTU (UNAD).
  • Artes escénicas.

Comité editorial de las memorias

  • Dr. John Jairo Briceño Martínez. Universidad Antonio Nariño (UAN).
  • Dr. Pablo Alexander Munévar García. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
  • Dr. Jesús Antonio Quiñonez. Universidad Antonio Nariño (UAN).
  • Dra. María Cristina Gamboa Mora. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

 [1] Moreno, M. (2000). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/998/99817933004.pdf

[2] Iglesias, Lozano y Roldan (2018). Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/3090

[3] Blanco y Messina (2000). Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5CIndice%20y%20pr%C3%B3logo.pdf

Cómo llegar

Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200