Conferencia: La búsqueda de información pertinente en el desarrollo de una investigación

Fecha del evento Miércoles 13 Octubre 2021
Fecha fin del evento Miércoles 13 Octubre 2021
Cupo del evento 300
Entrada / Inscripción Entrada Libre / Sin inscripción

Web Conference Zoom

La revisión de la literatura es una de las actividades esenciales del quehacer académico por lo que: “generar conocimiento basado en la información que se origina de la literatura científica”, es uno de los principios para la búsqueda de información y requiere especial atención. Desde la década de los 90’s con la generación de bases de datos especializadas en diferentes áreas del conocimiento, surgió la necesidad de desarrollar las habilidades en la búsqueda de información de los estudiantes, profesionales y educadores en el área de la salud.

Es por ello, que la búsqueda de información en las bases de datos se ha convertido en un fenómeno constante en todas las organizaciones de educación y de investigación, por lo que las bibliotecas de las instituciones se encargan de seleccionar las bases de datos y las fuentes de información pertinentes y relevantes en cuanto al contenido y cobertura para las comunidades de usuarios que atienden.

Realizar esta búsqueda ha generado mayor dificultad en quienes buscan información para acceder a la literatura relevante y de calidad, de manera fluida y principalmente sin invertir mucho tiempo; es por esto que con esta charla se brindará a los participantes el reconocimiento de las bases de datos que dispone la UNAD, en especial las que aplican en la rama de la salud, sirviendo como un facilitador en la búsqueda de información de calidad que dan soporte pertinente a los trabajos académicos y de investigación.

A partir de estas observaciones, y cómo academia desde la Escuela de Ciencias de la Salud y Semillero de investigación CIVISALUD, consideramos que este  tema guarda pertinencia con las necesidades de formación en investigación y búsqueda de información de la población Unadista, toda vez que somos constantes usuarios de la biblioteca y de las bases de datos que la conforman.

Conferencistas:

Madia Esther Muskus Salazar Psicóloga Universidad Nacional Abierta y Distancia UNAD
Compiladora del Manual de normas APA de la UNAD.
Tres años de experiencia en el manejo de la biblioteca de la UNAD en la
Zona Caribe

Objetivos del evento:

• Permitir al participante el desarrollo de habilidades en la búsqueda de información para fines académicos o de investigación.

Objetivos especificos:

• Conocer las bases de datos disponibles en la biblioteca de la UNAD con énfasis en la rama de la salud.
  • Plantear al participante una búsqueda de información haciendo uso de los recursos ofrecidos en la e-Biblioteca de la UNAD.
  • Reconocer los patrones y algoritmos de búsqueda usados para acceder a información pertinente y de calidad en la biblioteca de la UNAD.