Fecha del evento | Viernes 15 Agosto 2025 |
Fecha de finalización del evento | Viernes 15 Agosto 2025 |
Capacidad | 200 |
Entrada / Inscripción | Entrada Libre / Con Inscripción |
Ubicación | Presencial |
Justificación: La música, como lenguaje universal y herramienta de transformación social, atraviesa múltiples dimensiones: la creación artística, la producción tecnológica, la práctica colectiva y la enseñanza. En el contexto actual, caracterizado por avances acelerados en inteligencia artificial, cambios en las dinámicas del mercado cultural y la necesidad de enfoques educativos más inclusivos, se hace urgente propiciar espacios de diálogo e intercambio entre actores del ecosistema musical.
La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), comprometida con la democratización del conocimiento, organiza este evento como una plataforma para integrar saberes, experiencias y herramientas en torno a la música. A través de cuatro ponencias —centradas en la práctica en ensamble, la composición, la producción musical con inteligencia artificial y la docencia musical para todos— se busca promover una comprensión amplia y crítica del quehacer musical hoy.
Este evento, que se proyecta como una serie de ediciones anuales, también se consolida como un espacio para fortalecer la relación entre la academia, los profesionales del sector y las comunidades educativas, resaltando el papel de la música en la construcción de cultura, inclusión y desarrollo humano en el país.
Objetivo:
Público objetivo:
Agenda del evento
Inscripción: Entrada del auditorio.
Apertura del evento:
Duración: 15 minutos
Desarrollo del evento
Ponencia 1: El ensamble como espacio de co-creación
Duración: 40 minutos
Encargado: Diader Esteban Pérez
Esta ponencia explora el ensamble musical como una experiencia colectiva de creación, donde el diálogo sonoro, la interacción entre intérpretes y la construcción conjunta del discurso musical fortalecen habilidades creativas, expresivas y colaborativas. Se abordarán estrategias para potenciar la co-creación en contexto
Ponencia 2: Paisaje Sonoro: Nuevas tecnologías para aprender Música en el siglo XXI.
Duración: 40 minutos
Encargado: Jacqueline Ocampo Cruz
En esta ponente se presentan los principios esenciales de la pedagogía musical con enfoque inclusivo, reflexionando sobre el papel del educador como facilitador del aprendizaje musical en diversos contextos. La ponencia ofrecerá herramientas y marcos teóricos para enriquecer la enseñanza desde una perspectiva crítica y transformadora.
Ponencia 3: Inteligencia Artificial en la Producción Musical
Duración: 40 minutos
Encargado: Sebastián García
Una mirada práctica e introductoria al uso de inteligencia artificial en los procesos de producción musical. Se abordarán ejemplos, herramientas actuales y posibilidades creativas que ofrece la IA, así como su impacto en la industria musical y en la forma de componer, producir y distribuir música.
Ponencia 4: Herramientas para la composición, desarrollo de una idea musical
Duración: 40 minutos
Encargado: Luis Alberto Ramírez
Esta ponencia propone un recorrido por distintas herramientas y enfoques creativos que permiten desarrollar una idea musical desde su concepción hasta su estructuración formal. Se abordarán recursos prácticos para compositores en formación y músicos interesados en fortalecer su proceso creativo.
CONVERSATORIO:
Retos y oportunidades de la música en la era digital: creación, formación, sostenibilidad y circulación.
Duración: 60 minutos
Panelistas invitados:
Moderador: Diader Esteban Pérez, Maestro en Música, Magíster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, Doctorando en Educación e Innovación, docente del programa de Música de la UNAD
Perfil de los ponentes invitados:
Luis Alberto Ramírez - UNAD Sede Nacional (Bogotá).
Bajista de Kraken, compositor y arreglista.
Artista de marcas como Ibanez y Laney.
Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica de Colombia y Magíster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la UNIR.
Docente del programa de Música de la UNAD en los cursos: Teoría de la Música Modal, Análisis Musical, Técnicas Contrapuntísticas y director de trabajos de grado. Líder del Núcleo Problémico 2 “Teoría Musical aplicada a la Creación”.
Jacqueline Ocampo Cruz – Magisterio.
Licenciada en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Pregrado en Didáctica de la Música del Conservatorio F. A. Bonporti de Trento, Italia.
Magíster en Nuevas Tecnologías y Multimedia.
Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad de Cuahtémoc, México.
Sebastián García – UNAD Sede José Acevedo y Gómez (Bogotá)
Maestro en Música e Ingeniero de Sonido, Especialista en Economía y Magíster en
Musicología de la Pontificia Universidad Javeriana.
Ha trabajado como productor musical, ingeniero de grabación y mezcla discográfica para los sellos Codiscos y South Mountain con la agrupación de pop Gatoblanco. En el área de la posproducción para audiovisuales, se ha desempeñado como ingeniero de edición y mezcla sonora, así como compositor musical para los documentales “Quijote” y “El Retorno”, los cortometrajes “Star Boy”, “Hombre” y “Rosas Rojas y un Beso”, series de televisión de RTVC “Kikirikí”, “El Show de Perico” y “AK Zombi” y para Warner Discovery con la serie “Reto Aventura” segunda temporada.
Docente del programa de Música de la UNAD en el curso Sonidos y Medios de Comunicación. Líder del Núcleo Problémico 3 “Tecnología, producción y creación”
Diader Esteban Pérez - UNAD UDR La Tebaida
Maestro en Música de la Fundación Universitaria Bellas Artes Medellín.
Magíster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la UNIR.
Doctorando en Educación e Innovación de la Universidad de Investigación e Innovación de México.
Docente del programa de Música de la UNAD en los cursos: Armonía Contemporánea, Industria de la Música y Guitarra Complementario, director de trabajos de grado. Líder de la Red Académica 4 “Trabajo Creativo”.
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