Fecha del evento | Lunes 4 Agosto 2014 |
Capacidad | Ilimitado |
Entrada / Inscripción | Entrada Libre/ Sin Inscripción |
Encuentro de experiencias de formación investigativa
Desde la UNAD se hace factible la presencia de espacios académicos que fortalecen la práctica investigativa como la estructuración de semilleros, que operan como escenarios de fortalecimiento para la formación investigativa de los estudiantes.
El Primer Encuentro de Experiencias de Formación Investigativa del programa de Comunicación Social a realizarse en el marco de la Cátedra de Comunicación de la UNAD en su versión 2017, propicia un espacio de socialización de experiencias y proyectos entre estudiantes y docentes pertenecientes a semilleros de investigación y a los cursos que hacen parte de la Red de Investigación como son: Investigación cualitativa, Trabajo de Grado, Etnografía, Proyecto de Desarrollo Social y el Diplomado en construcción de redes y comunicación.
De esta forma el encuentro tiene los siguientes objetivos
Metodología
El encuentro se desarrollará en tres momentos:
Primer momento
Se realizará una presentación por parte de cada uno de los cursos que integran la red de investigación del programa de comunicación social. Los estudiantes describirán la estrategia aplicada, así como una síntesis de las actividades desarrolladas durante el periodo académico en cada uno de los cursos. Para ello, el estudiante vocero participará con una ponencia máximo de 10 minutos para relatar la experiencia significativa frente a su dinámica investigativa.
Segundo momento
Se presentará de forma breve la experiencia de los diferentes semilleros de investigación del programa de comunicación social, partiendo de un diálogo sobre su experiencia. En ese sentido se contará con la participación de los siguientes semilleros:
Cada uno de los colectivos de aprendizaje mencionados contará con un espacio de 10 minutos, para socializar su experiencia en el campo de la investigación formativa.
Tercer momento
Socialización de experiencias en el campo investigativo disciplinar, a través del póster virtual en el que se plasmen los resultados de productos investigativos desarrollados desde los semilleros, dicho material será exhibido de forma secuencial y en cada intervención en el escenario de la web, con un tiempo de 2 a 3 minutos.
Agenda.
18 de noviembre conexión webconference:
Fecha |
Hora |
Momento |
Presentación |
Sábado 18 de noviembre |
8:00 a.m. |
Apertura |
Miguel Ezequiel Badillo Mendoza |
8:10 a.m. |
Socialización experiencias exitosas cursos de la Red de Investigación del programa de Comunicación Social |
Experiencia curso Investigación Cualitativa Coordina: Angélica Morales Amezquita |
|
8:20 a.m. |
Experiencia curso Etnografía Coordina: Omar Afanador |
||
8:30 a.m. |
Experiencia curso Proyecto de Desarrollo Social Coordina: Nohra Novoa Vargas |
||
8:40 a.m. |
Experiencia curso Trabajo de Grado Coordina:Ana Mónica Grismaldo |
||
8:50 a.m. |
Experiencias Diplomado en construcción de redes y comunicación Coordina: Jorge López |
||
9:00 a.m. |
Cierre Momento 1 |
||
9:15 a.m. |
Break |
Proyección de Pósteres |
|
9:30 a.m. |
Ponencias Semilleros de Investigación del programa de Comunicación Social |
Experiencia – Semillero Yákano UNAD |
|
9:40 a.m. |
Experiencia – Semillero SIER UNAD |
||
9:50 a.m. |
Experiencia – Semillero Crisálida UNAD |
||
10:00 a.m. |
Experiencia – Semillero SITEC UNAD |
||
10:10 a.m. |
Experiencia – Semillero ONDA V |
||
10:20 a.m. |
Experiencia – Semillero CONSUMECO |
||
10:30 a.m. |
Cierre Momento 2 |
Omar Afanador |
|
10:45 a.m. 11:30 a.m. |
Socialización de pósteres sobre procesos investigativos Cierre momento 3 |
Angélica Morales Amezquita Nohra Novoa Vargas Ana Mónica Grismaldo |
|
11:45 A.M. |
Cierre final del evento |
Omar Afanador |
Agenda
Consulte a continuación la agenda del evento:
Programación 15 y 16 de noviembre
Programación 17 y 18 de noviembre
Participación (Ponencia y experiencia)
A continuación encuentra los formatos para la presentación de ponencia y experiencia significativa:
Cátedra de Comunicación 2017
¿Cuál es la dimensión de la comunicación en la perspectiva de una Paz sostenible?, ¿qué elementos de la interacción y de la construcción del sentido realmente nos permiten o contribuyen a pensar, vivir y soñar sobre la Paz?, ¿qué implica la comunicación en una situación de conflicto, abordando las realidades, experiencias, recuerdos y deseos de sus actores?, ¿qué representaciones se construyen en los medios de comunicación sobre los fenómenos relacionados con la paz?, ¿desde qué escenarios se narra en la actualidad el conflicto y el posconflicto en nuestro país? son cuestionamientos que guían el desarrollo de la Catedra.
De esta forma, asumir la paz, los procesos que permiten construirla y soñarla, como oportunidades para potenciarnos como sujetos de acción y transformación, son un reto a la academia y a la praxis de la comunicación que consideramos necesario.
Las narrativas cobran una vital importancia para dar alternativas de progreso a los conflictos. Es la oportunidad para superar las mordazas de la violencia en todas sus manifestaciones y son una estrategia, una práctica determinante para construir los relatos de lo vivido. Pero también, son la posibilidad de dialogar sobre los sueños, como delineadores y artífices para un mundo diferente.
La Comunicación Transformadora tiene como sentido, generar diálogos que potencien actos edificantes. Como esa perspectiva conceptual y estratégica que reflexiona sobre las búsquedas y las formas en las cuales las comunidades localizan y utilizan alternativas (otros lados) o generan sus medios, (a través de), considera fundamental explorar y visibilizar las diferentes dinámicas comunicativas que permitan una vida mejor.
La actualidad, propone escenarios en los cuales se integran sentidos y sentires de diversos actores potenciados comunicacionalmente, que apuestan cada día por una comunicación transformadora en clave de Paz. Estos escenarios y sujetos se movilizan en la región y en lo global, en lo micro y lo macro, articulando y definiendo recursos, procesos y tendencias que nos delimitan la realidad y las formas en las cuales la comunicación actúa.
Para información general puede contactar a:
Puede de igual forma contactar a los siguientes docentes que coordinarán los eventos regionales:
Versiones anteriores
La cátedra en comunicación de la UNAD nació como un lugar de confluencia de ideas e iniciativas académicas del programa de comunicación social, a través del cual se tratan los problemas de la comunicación y su relación con demandas disciplinarias e interdisciplinarias de las ciencias sociales y humanas. Es decir como una necesidad de dialogar sobre nuestras realidades comunicativas y en la formación de comunicadores sociales.
Una segunda motivación se orientó como marco de los procesos de fortalecimiento académico de la Cadena de Formación del Programa de Comunicación Social de la UNAD, la revisión de las experiencias logradas, los avances del campo de la comunicación en los últimos tiempos y la dinámica de procesos académicos internos, desde su enfoque inicial de comunicación comunitaria.
La Cátedra surgió de la interacción con expertos nacionales e internacionales y la realización de eventos en diversas regiones, la necesidad de impulsar un escenario reflexivo y abierto a la construcción de conocimientos, y a la articulación de experiencias entre docentes, investigadores, estudiantes, egresados y profesionales de la comunicación y de diversas áreas del conocimiento.
Versiones anteriores:
Principales hitos
Inicialmente, se estructuró como una estrategia de fortalecimiento del diseño de la Maestría en Comunicación, lo que llevó a la realización de eventos de discusión en la perspectiva de definir sus posibles núcleos problémicos. Así, las líneas temáticas del desarrollo, el cambio social, la comunicación ciudadana, el PAP´S, la gestión y la comunicación estratégica fueron los puntos iniciales que guiaron la realización de estos encuentros.
De esta forma, las actividades realizadas hasta el momento son:
Con ello, la Cátedra de comunicación UNAD, se configura como el espacio permanente de encuentro y debate académico entre investigadores, docentes, egresados y estudiantes de la comunicación y las ciencias sociales, tanto de la UNAD como de otras universidades nacionales e internacionales. Cada versión de este evento se articula a las perspectivas institucionales propuestas en el Proyecto Académico Pedagógico Unadista, y las perspectivas curriculares de la Cadena de formación del programa de comunicación, pero a la vez a las demandas socioculturales donde tiene presencia a través de sus estudiantes, docentes y egresados.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2025
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional