Día 1

Lunes, 11 de octubre

  • 5:00 pm Apertura: Palabras de bienvenida a cargo del Rector de la UNAD, Decana de la ECSAH y líder nacional del programa.
  • 5:20 pm Lección inaugural rector.
  • 6:20 pm Concurso comunicación y estética exposición.
  • 6:25 pm - 8:00 pm Coloquio contextual.

Invitados

Bernardo Toro

Filósofo Colombiano, actualmente es el responsable de la fundación AVINA en Colombia, organización que trabaja por el desarrollo de vínculos entre distintos miembros de la sociedad civil desde distintas áreas, para contribuir a soluciones para comunidades. También es miembro del Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil, que se dedica a la promoción de prácticas sustentables en empresas.
Durante años ha trabajado sobre el concepto del “Paradigma del cuidado”, planteando que hay que dejar de lado el paradigma del éxito y plantear mecanismos y herramientas sociales que nos den las herramientas de cuidarnos a nosotros mismos como personas. Esto no solo permitiría desarrollar políticas sustentables a futuro, sino también corregir situaciones que se vienen arrastrando.


Mónica Valdés

Antropóloga y periodista. International, consultora en desarrollo de proyectos de comunicación
Producción de contenidos, formación en habilidades comunicativas para organizaciones y movimientos sociales, productora audiovisual y transmedia.
Magíster en Comunicación Universidad Javeriana
Tesis de la maestría: La radio comunitaria como herramienta para el cambio social


Juliana Castellanos

Directora Unidad de Investigación Periodística en IUPG; asesora en narrativas digitales sobre temas de paz, conflicto armado y derechos humanos; tallerista y editora en la Organización Consejo de Redacción. Docente.
Directora y editora general de la Unidad de Investigación Periodística de la Universidad Politécnico Grancolombiano.


Jorge Suárez

Comunicador social, especialista en gestión pública, firmante y defensor de la paz. Coordinador del emprendimiento de paz nueva Colombia producciones, informando la paz. Emprendimiento creado dentro de los procesos de paz para generar estrategias de comunicación enfocadas en la reincorporación de los firmantes de paz y consolidación de la paz en Colombia.


Cha Dorina Palomina

Cha Dorina Hernandez Palomino, lideresa por la reivindicación de los derechos de las comunidades negras. Etnoeducadoras, Directora del Emprendimiento Cultural ASOPRADUSE
Estudió Licenciada en administración educativa, Magister en Educación Comunitaria. Desde a adolecente participa en las dinámicas organizativas de comunidades negras. Ha estado en el proceso de recuperación de la lengua palenquera en su paso a escritura y en la elaboración de cartillas en lenguas. Participó en la elaboración de la Ley 70 y sus artículos reglamentación del capítulo VI. Ponente de Palenque Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad ante la UNESCO. Coordinó el primer Plan de Salvaguarda realizado en Colombia. PES del espacio cultural de San Basilio de Palenque.


Canal VIA3TV

Viviana Vásquez Duque

Comunicadora social, consultora en comunicación y marketing con propósito y Héctor Tocarema, empresario y productor audiovisual, son una pareja que vienen trabajando en el marco de la Fundación Vía 3 proyectos encaminados en fortalecer las economías de las comunidades del país, en especial, campesinas y étnicas a través de procesos de comunicación y marketing con propósito.
Ganadores del premio Staying Alive de MTV por desarrollar la mejor estrategia de comunicación y prevención del VIH SIDA en el mundo. Fundadores de la Red de Turismo Consciente como mecanismo para coadyuvar en fortalecer los pequeños emprendimientos de turismo en conocimientos en marketing con propósito y generar enlaces con agencias de viajes para la comercialización de sus productos.
Conceptualización del tema: La Comunicación Transformadora es aquella que logra incidir en cambios sustanciales, profundos y verificables de relaciones asimétricas en los procesos de comunicación, y que agudizan las desigualdades. Lo que lleva a comprometer este postulado con la idea de comprender los alcances sociales, políticos, ambientales y culturales de procesos comunicativos.
Las transformaciones que se producen a partir de propuestas y proyectos planificados de información o comunicación deben ser visibles y verificables desde los lugares donde se originan las experiencias de los territorios. Una comunicación transformadora reconoce y visibiliza en los grupos sociales las subjetividades en que se mueven y así, conformar y consolidar redes y movimientos sociales que promuevan una comunicación participativa.

Conferencistas