Presentación

Desde el Programa de Comunicación Social de la UNAD, y la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades les damos la bienvenida a la X versión de la Cátedra de Comunicación. Una propuesta conceptual y estratégica que desde el 2014 convoca a la comunidad en un espacio de diálogo académico y de análisis, para suscitar una reflexión sobre el ejercicio teórico y práctico de la Comunicación Transformadora.

La trayectoria y consolidación del programa de Comunicación Social, en estos 26 años, nos ha permitido posicionarnos, a través del uso de las nuevas tecnologías, de la formación y del impacto regional, como un programa que, desde una apuesta propia aporta y da sentido al campo de la comunicación. Creemos que desde la concepción de Comunicación Transformadora, se logra trascender e incidir en cambios sustanciales y profundos sobre relaciones asimétricas presentes en procesos comunicativos desde los lugares en los que se originan esas desigualdades, problemáticas y/o necesidades mediante una apuesta de comunicación activa, comprometida con la sociedad y promotora de escenarios inclusivos y participativos.

En atención a los diversos avances de la sociedad y la comunicación, el programa se ha renovado teniendo como fin la formación de “comunicadores sociales con pensamiento crítico y estratégico, con competencias para explorar escenarios emergentes en la cultura, la tecnología y la región para articularlos con los lenguajes, la investigación, las mediaciones, la producción de medios y los ecosistemas digitales aportando a la transformación social, política y cultural desde sus propios contextos” en este sentido, la cátedra de comunicación en su X versión “Comunicación emergente y emergencias de la comunicación” pretende analizar desde estos elementos el papel de la comunicación en tiempos de transformación.

Líneas de trabajo

Para el desarrollo de la cátedra hemos decidido abordar las siguientes líneas de trabajo:

Objetivos

● Contribuir con escenarios de análisis en torno a los diversos movimientos y fenómenos sociales que atravesamos desde un espacio de reflexión académica.

● Evidenciar los aportes investigativos y académicos que el programa de Comunicación social de la UNAD desarrolla desde las diferentes regiones del país.

● Fortalecer el conocimiento teórico y práctico de la comunicación transformadora como apuesta formativa del programa de Comunicación Social UNAD para el desarrollo regional.

Participantes de la cátedra

● Estudiantes y egresados del programa de Comunicación Social de la UNAD.
● Estudiantes y egresados de la Maestría en Comunicación de la UNAD.
● Estudiantes y egresados de diferentes instituciones Universitarias Nacionales e Internacionales.
● Agremiaciones periodísticas.
● Agremiaciones académicas.
● Aliados de convenios.

Awesome Image