3 Simposio Internacional de Psicología Social Comunitaria

Información del evento

Fecha del evento Viernes 4 Octubre 2013
Fecha fin del evento Sábado 5 Octubre 2013
Cupo del evento Ilimitado
Entrada / Inscripción Inscripción con pago
Ubicación Hotel y Centro de Convenciones Casa Grande

 

Objetivo general

Reflexionar acerca del compromiso ético-político en el ejercicio de la psicología social y ciencias afines frente a los fenómenos sociales y políticos, con el propósito de diseñar estrategias de investigación que contribuyan a la reconstrucción del tejido social humano.

 

Objetivos específicos

  • Problematizar las concepciones tradicionales que soportan el ejercicio profesional en el ámbito de la intervención psicosocial en contextos de conflicto
  • Establecer estrategias trans e interdisciplinares que permitan la comprensión y abordajes de los fenómenos sociopolíticos, para ampliar la lectura de la realidad social del país
  • Establecer diálogos e intercambios sobre las diversas metodologías de abordaje psicosocial, con el propósito de ampliar conocimientos entorno a la práxis social.

La metodología que se implementará en esta tercera versión del Simposio Internacional de Psicología Social Comunitaria será a través de dos simposios:

  • Primer día cuyo tema central psicología social para el postconflicto: una mirada ético política
  • Segundo día en relación al tema inteligencia colectiva: una estrategia para la reconstrucción del tejido social

En cada uno de estos simposios se contará con la participación de 5 invitados cuya experiencia está relacionada al tema a tratar. Igualmente,  en las jornadas de la tarde se tendrán encuentros con la metodología de taller relcionados a la temática tratada en el simposio de ese día, acompañados por muestras gráficas sobre el mismo.

Se ha realizado una minuciosa revisión del currículo de los ponentes invitados al Tercer Simposio Internacional de Psicología Social Comunitaria, su experticia y conocimiento en los temas a tratar. En ese sentido dichos ponentes son:

 

Psicología Social Para El Postconflicto: Una Mirada Ético Política

  • Dr. Juan Cristóbal Aldana – Invitado Internacional
  • Dr. Wilson López López – Invitado Nacional
  • Donaldo Quiroga Rueda - Actor Social
  • Dr. Fernando Travesi Sanz - Representante Sector Gubernamental
  • Dr. Iván Pinzón Castellanos - Experto UNAD

 

Inteligencia Colectiva: Una Estrategia Para La Reconstrucción Del Tejido Social

  • Dr. Jean Francois Noubel – Invitado Internacional
  • Dra. Fernanda Ibarra – Invitada Internacional
  • Tomas Adriano Torres Torres – Actor Social
  •  Dr. Luis Eduardo Wilches – Experto UNAD

La psicología en Colombia pasa por un momento de reflexión crítica sobre el acontecer de los cambios culturales, sociales y políticos que trasciende todas las dimensiones de la vida social humana. La necesidad de comprender los problemas de conocimiento, que enfrentan los fenómenos políticos, sociales y culturales que inciden en las relaciones intersubjetivas, la segregación social y agudización de problemáticas psicosociales, es imperativo para dar respuestas pertinentes a los problemas sociales de nuestras complejas realidades, así como, reconocer la falta de conciencia histórica para evitar repetir prácticas con efectos negativos.

Muy seguramente se puede aducir que, la falta de conciencia deviene en ausencia de conocimiento; no de cualquier conocimiento, sino de un conocimiento que tenga relación directa con la realidad situada, contextuada en nuestra cultura; no centrada en mediaciones ideológicas y valóricas.

El escenario colombiano se instituye en el referente principal y marco de reflexión para rastrear, caracterizar las fuerzas sociales, políticas, culturales y potencialidades de estas para viabilizar fuerzas de cambios adecuados a nuestra realidad, que favorezca valores sociales como la ética, la espiritualidad, la igualdad, el respeto por la vida y las solidaridades ecológicas con el planeta. Realidad que no puede ni debe seguir siendo cooptada por las lógicas de los discursos de poder; porque nuestra realidad, no puede ser reducida, ni subsumida a cualquier de los discursos que se imponen hoy día, independiente a como se le llame.

Y, esa realidad política y contextual que vivimos ahora mismo, es a la que se debe la psicología social comunitaria y política latinoamericana. Precisa en invocar al pensamiento epistémico, que subvierta el modo de pensar tradicional psicológico, posicionar sus principios cuyos intereses están orientados en la promoción del bienestar, la salud psicología de todos los sujetos y favorecer ethos colectivos y los ecosistemas planetarios.

No esta demás añadir, que la psicología en este momento histórico, debe involucrarse seriamente en el estudio de los fenómenos políticos y sobre los efectos de estos sobre la psiquis humana. Repensar categorías y redefinir su accionar comprometiéndose en procesos de concienciación social y política, la construcción de utopías colectivas con aportes a resolución de los conflictos, y cooperar en la construcción de un proyecto de nación orientado a la promoción de la paz social

Finalmente, en este III Simposio Internacional de Psicología Social Comunitaria, continuamos con las disertaciones sobre el papel y retos de la psicología en Colombia, contribuyendo con un escenario de diálogos compartidos entre las diversas ciencias sociales como la sociología, antropología y la política, con expertos nacionales e internacionales sobre temas que nos son propios, sobre la realidad nacional: el conflicto en Colombia, la salud comunitaria y la psicología social comunitaria.

Cómo llegar

Síguenos en

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

 © Copyright UNAD 2021