1er Congreso Colombiano de Educación en Ciencias Sociales

Fecha fin del evento Sábado 28 Noviembre 2020
Entrada / Inscripción Entrada Libre / Con inscripción

Transmisión vía Youtube

Nuestra sociedad hoy más que nunca requiere de sujetos sociales que reflexionemos críticamente sobre la temporalidad, la espacialidad las relaciones con la naturaleza, las relaciones sociales de género, las dinámicas de inclusión de poblaciones, entre otras esferas del mundo social, lo que solo es posible mediante apuestas de formación emprendidas por instituciones educativas y organizaciones sociales que conformamos la sociedad civil.

Esto se hace urgente en tanto evidenciamos claras tendencias en las políticas educativas de desestimular el pensamiento social y las humanidades en el ámbito escolar (en todos sus niveles), también es clara la disminución de presupuesto para investigación social independiente que no se ajuste a las demandas estatales y es evidente la trivialización del saber social, como información memorística y como consumo cultural prescindible.

Particularmente la enseñanza de las Ciencias Sociales y humanas es sometida a una fuerte arremetida de estigmatización cultural por parte de los grandes medios de comunicación y sectores del poder político y económico, que por un lado difunden que las y los educadores de Ciencias Sociales nos dedicamos a la manipulación ideológica porque abordamos la enseñanza del conflicto social y armado, hacemos trabajo de memoria social o incentivamos la reflexión sobre las desigualdades e inequidades sociales. Simultáneamente, nos señalan por no contribuir a formar en virtudes morales y patrióticas. Esta ambigüedad ha contribuido a marginalizar y restringir las posibilidades académicas de enseñanza del pensamiento social.

Como resultado de los desafíos enunciados el Primer Congreso Colombiano y Encuentro Latinoamericano de Educación en Ciencias Sociales le apuesta a construir un referente organizativo nacional que articule las diversidades, incida en las políticas públicas educativas, visibilice los emprendimientos formativos de miles de educadores a lo largo y ancho del país, y comunique mediante este y otros congresos los valiosos aportes que se hacen desde la escuela, la universidad y otros procesos sociales para el fomento del pensamiento social.

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020